Educando para la Paz, la Convivencia y la Sabiduría

Creencias

• Creemos en la educación con un ambiente escolar de alto nivel para poder cumplir con los propósitos que se enmarcan en la ley general y en el P:E:I de la institución
  • Creemos en un ser humano libre, autónomo, practicante de derechos y deberes, capaz de vivir en paz consigo mismo y los demás y así transformar su entorno y poder poner en práctica su proyecto de vida.
  • Creemos en una institución educativa liderada por sus docentes, que comprometidos con las políticas, programas, planes y proyectos plasmados en su P.E.I que permitan formar un mejor ciudadano
  • Creemos en unas familias como las primeras comprometidas con el proceso de formación de nuestros estudiantes y con toda la orientación que proyecta la institución para que sea parte viva de la vida institucional.
  • Creemos en la educación académica y técnica que le permite al egresado ser un estudiante con mejores alternativas de desarrollo personal para mejorar la calidad de vida de su familia y la sociedad.

Perfil del estudiante

La Institución Educativa BERNARDO LOPEZ PEREZ, pretende formar estudiantes que como personas vivan su vida estudiantil y personal dentro y fuera de la Institución y la proyecten como egresados de la siguiente manera:
  • Que tenga un gran sentido de pertenencia por la Institución, y manifieste el amor por Ella con actos y no solo de palabra.
  • Segundo: Que actué con autonomía, pero de manera responsable, sabiendo que hay derechos, pero también deberes contemplados en el manual de convivencia.
  • Tercero: Que interiorice profundamente desde la Institución el nuevo país, que va camino hacia la paz; interrelacionándose con los demás, solucionando conflictos, concertando y trabajando en equipo.
  • Cuarto: Que conozca y defiende su cultura como Colombiano, pero respetando las otras nacionalidades.
  • Quinto: Que tenga el valor de la vida y la sana convivencia en primer lugar en la escala de valores que incluyen los éticos y sociales a la luz de la constitución.
  • Sexto: Que sea crítico, creativo e investigativo, alegre y adquisición de conocimiento.
  • Séptimo: Que lucha por alcanzar sus metas contempladas en su proyecto de vida.
  • Octavo: Que se comprometa con el uso racional de los Recursos Naturales.
  • Noveno: Que entienda claramente el concepto familia y que esta es un actor fundamental en su formación.
  • Decimo: Que sea emprendedor y asuma con responsabilidad el desempeño en la modalidad escogida, consciente de que como egresado debe dejar en alto la modalidad institucional.

Filosofía Institucional

El enfoque filosófico educativo orienta la formación integral de nuestra Institución Bernardo López Pérez fundamentada en una educación centrada en la persona humana reconociendo que es un sujeto en formación al que se debe estimular la confianza en sus propias capacidades, para que adquiera la formación intelectual, física, mental y moral la cual le ayude a comprender el mundo en que vive, acceda en forma permanente al conocimiento, alcanzando el desarrollo y el perfeccionamiento del ser humano, garantizando su formación como sujeto autónomo, libre, participativo y trascendente en un país que construye la paz.

RESEÑA HISTORICA

En el año 2017, el municipio de Dosquebradas, bajo el mandato del señor Alcalde Fernando José Muñoz Duque, el secretario Educación Municipal Leonardo Fabio Ramírez Granada y con el aval del Ministerio de Educación Nacional se fijan la meta, de terminar la infraestructura del Mega-colegio del municipio que estaba suspendida, después de lograr el propósito se toma la decisión de crear la Institución Educativa Bernardo López Pérez, dicho nombre  fue adjudicado en honor al dirigente Bernardo López Pérez, quien lideró la campaña de creación del Municipio Industrial  de Dosquebradas, su amor fue el mejor legado que le pudo haber dejado a la ciudadanía por eso la Institución Educativa recibe el nombre como un homenaje a quien aporto la creación y el crecimiento de la ciudad Industrial. Esta iniciativa fue la respuesta a las necesidades de las comunas más vulnerables y con mayor demanda del servicio educativo que se encuentran ubicadas en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 las cuales presentan la situación más deficiente con relación al número de instituciones, habitantes y estudiantes efectivamente matriculados.

Actualmente la Institución Educativa Bernardo López Pérez está conformada por su sede central a la cual se trasladaron voluntariamente los estudiantes de básica secundaria y media académica y técnica (Mesa y bar, diseño y patronaje) que funcionaba en la sede campestre de la institución ya mencionada, en las mismas condiciones se trasladaron algunos estudiantes de primaria de la sede nueva república.

La sede Nueva Republica nace por iniciativa de la Junta de Acción Comunal del sector de los campestres y bajo el mandato del doctor Silvio Mesa Idárraga, se decidió darle este nombre, como un homenaje a la República de Colombia y en razón al sentimiento de amor patrio que sentía la comunidad al poder ofrecerles a sus hijos una escuela donde formarse. Fue fundada en febrero de 1993, en predios que fueron entregados como áreas comunes por el Instituto de Crédito Territorial, entidad pública que construyó el barrio, inició funciones como escuela independiente, adscrita a la Secretaría de Educación.   y su primera directora fue la licenciada Luz Mery Montoya, la acompañaron las docentes Marta Cecilia Cardona Osorio, Olga Ligia Tejos y Mayerlin Correa.

A partir desde el 2002 pasó a ser sede de la Institución Educativa Fabio Vásquez Botero, luego en 2005 fue sede del Santa Isabel hasta el 2011 cuando retornó a la institución Fabio Vásquez Botero y termina como sede del BERNARDO LOPEZ PEREZ a partir de 2018.

Copyright © 2021 Bernardo Lopéz Rights Reserved.